XXVI Seminario central de investigación

"¿En qué estamos?

(¿Qué imaginamos?)"

Octava sesión: Elizabeth Collingwood- Selby: "Harun Farocki: la obturación técnica -¿humana?- de las imágenes operativas" y Claudia Aravena Abughosh: "Andréi Tarkovsky y la imágen de la caída".

Este viernes 1 de septiembre tenemos una nueva sesión del Seminario Central de Investigación del Instituto de Arte PUCV  «¿En qué estamos? (¿Qué imaginamos?)» dirigido por Pablo Oyarzún.

Para esta ocasión tenemos programada la presentación de Elizabeth Collingwood- Selby* titulada «Harun Farocki: la obturación técnica -¿humana?- de las imágenes operativas» y la de Claudia Aravena Abughosh** titulada «Andréi Tarkovsky y la imágen de la caída».

Como sugerencia, sería bueno que pudieran ver para la presentación de Elizabeth la película de Farocki «Reconocer y Perseguir» [Erkennen und Verfolgen]  (2003).

El encuentro es en el horario de siempre, a las 18:00 horas en el Instituto de Arte PUCV ubicado en la calle Lusitania # 68, Miraflores, Viña del Mar.

Apunto las próximas fechas:

– 29 de septiembre: Pablo Chiuminatto, UC / Bruno Cuneo, IA PUCV.

– 13 de octubre: Pablo Ferrer, UCh / Amalia Cross, IA PUCV.

– 3 de noviembre: Virgilio Rodriguez, IA PUCV / Invitado por confirmar.

– 17 de noviembre: Pablo Oyarzún.

* Elizabeth Collingwood-Selby. Profesora titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile). Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (Universidad de Chile) y Licenciada en Filosofía (PUC). Es autora de los libros Walter Benjamin, la Lengua del Exilio (Arcis-Lom. Santiago de Chile, 1997), El filo fotográfico de la historia. Walter Benjamin y el olvido de lo inolvidable (Metales Pesados. Santiago de Chile, 2009) y Disturbios. Ley, imagen, escritura, excepción (Macul. Santiago de Chile, 2021). También ha publicado ensayos y artículos en diversos medios, además de varias traducciones, entre las que cabe destacar Walter Benjamin. Una vida crítica, traducción al castellano de la Biografía de Walter Benjamin escrita por Howard Eiland y Michael W. Jennings (Tres Puntos Ediciones. Madrid, 2020). Forma parte del comité editorial de Ediciones Macul. Actualmente es co-investigadora en el proyecto Fondecyt (2021-2023) «Sociología visual del estallido: estudio sobre medialidades, temporalidades, contagio y violencia de las imágenes en la reciente movilización popular en Chile».

** Claudia Aravena Abughosh. Artista visual y académica. Es comunicadora audiovisual del Instituto Arcos y Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Arcis. Desarrolló una prolífica obra en torno al video y la instalación abordando temáticas vinculadas al desarraigo, la alteridad y los imaginarios sociales contemporáneos. Vivió entre los años 1997 y 2007 en Berlín, Alemania. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros, su video 11 de septiembre obtuvo el Premio del Festival en Oberhausen International Short Film Festival, Alemania 2002; recibió la beca del Stiftung Kunstfonds Bonn en 2008 y el Golden Cube Prize, en Kasseler Dokumentarfilm- und Videofest, Alemania 2003; Premio en Locarno Video Arte festival, Suiza, 1998. Premio al Mejor Cortometraje Experimental en el Festival de Cortometrajes de Santiago, 1994. En 2017 publica con Iván Pinto el libro “Visiones laterales: cine y video experimental en Chile 1957-2017”. Ed. Metales Pesados. Actualmente es profesora del Instituto de Arte PUCV y profesora Asociada de la Universidad Diego Portales.