De la Colección MSSA

Inauguración exposición CUERPOESCULTURA

El MSSA llega a Viña del Mar con circulación de la exposición CUERPOESCULTURA

de la Colección MSSA

Una selección de obras de la exposición colección del Museo de la Solidaridad Salvador
Allende (MSSA), CUERPOESCULTURA: la memoria desde la urgencia del presente, más
dos registros de performances comisionadas para la muestra se expondrán en la Sala 2063
del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre el 28 de
noviembre y el 27 de enero 2024, en el marco de la conmemoración de los 50 años del
golpe de Estado.

A partir del 28 de noviembre, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende presentará la
exposición CUERPOESCULTURA: la memoria desde la urgencia del presente, curada por
Daniela Berger y Caroll Yasky, en la Sala 2063 del Instituto de Arte de la PUCV. A través de
su Programa de Circulación, el MSSA exhibirá al público una selección de obras
escultóricas de su Colección y dos registros audiovisuales de performances comisionadas.
La propuesta curatorial de la exposición invita a reflexionar en torno a la memoria a partir
del cuerpo. En un año marcado por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado
civil-militar en Chile, y tras intensos años de enclaustramiento y restricciones de movilidad a
causa de la pandemia, como también de demandas de cambios sociales y políticos en
nuestro país, el cuerpo cobra connotaciones que esta exposición busca visibilizar y activar
desde diversas perspectivas, particularmente en relación a su empoderamiento como fruto
del compromiso político y social que se vivió durante la Unidad Popular y que se ha vuelto a
experimentar en los últimos años.

Las piezas de la Colección MSSA que son parte de la muestra fueron producidas durante
los años 70 y 80 por artistas que adhirieron a las vanguardias y la experimentación,
escapando así del canon tradicional de la escultura. Algunas están hechas de materiales
industriales, otras de fibras textiles o complejos sistemas motorizados. Estas obras son: Ojo
(1972) del artista Eduardo Rodríguez (Argentina, 1934); Tensiones, Paralela Circular Móvil.
Serie Cinética-Ecológica (1980) de Lautaro Labbé (Chile, 1930-2014); Primer Paso (1974)
de Olga de Amaral (Colombia, 1932) y Développement de boîtes [Desarrollo de las cajas]
(1972) de María Simón (Argentina, 1922-2009).

“La decisión de circular estas obras en particular tiene que ver con el interés de mostrar la
riqueza y diversidad de nuestra colección, en particular del fondo de esculturas, tanto desde
el punto de vista de lo matérico y conceptual, como desde una perspectiva geopolítica de
sus artistas: provienen de distintos países de Latinoamérica y sin embargo hay resonancias
entre sus obras; hay preguntas, temas y un tiempo histórico común. Hemos procurado
visibilizar que una gran cantidad de esculturas de nuestro acervo es poco convencional,
destaca su experimentalidad, algo que le interesó desde siempre a Mário Pedrosa, uno de
los fundadores del Museo”, cuenta Daniela Berger, curadora de la exposición.

SALA 2063 /INSTITUTO DE ARTE PUCV

Los Acacios 2063. Miraflores, Viña del Mar