Gloria Camiruaga / Gloria expandida

Curaduría colectiva de Carol Illanes, Vania Montgomery y estudiantes del curso Proyectos de arte 

Gloria Camiruaga / Gloria expandida

Curaduría colectiva de Carol Illanes, Vania Montgomery y estudiantes del curso

Proyectos de arte 23 de mayo – 13 de julio 2024

Lunes a viernes: 10-18 h. Sa: 10-14 h.

SALA 2063 / Instituto de Arte PUCV Los Acacios 2063, Miraflores, Viña del Mar

Inauguración: 22 de mayo 2024 a las 18:00 horas.

LA ARTISTA

Gloria Camiruaga (1940-2006) fue una artista chilena, pionera del videoarte en América del Sur. Se licenció en Filosofía por la Universidad de Chile y estudió video arte en el San Francisco Art Institute, California, Estados Unidos. Sus obras se deslizan por los límites audiovisuales del documental y el video experimental, destacando la presencia transversal de mujeres a lo largo de sus videos y la colaboración con otros artistas. Entre ellos Hernán Parada, el colectivo Las Yeguas del Apocalipsis y Diamela Eltit.

LA EXPOSICIÓN

Gloria expandida es un homenaje visual, espacial y sensorial a la artista y videasta chilena Gloria Camiruaga (1940-2006) en la forma de una videoinstalación que, cual animita, busca mantener encendida la estela de su legado audiovisual en el tiempo presente.

Ensayando las nociones de cine y campo expandido, el grupo curatorial propone una manera de experienciar la pieza “El pan nuestro de cada día” fuera de la pantalla. Así, parafraseando a Gene Youngblood (1970), la exhibición será una muestra del “viaje histórico en curso para manifestar la conciencia (de la imagen en movimiento) fuera de la mente, frente a tus ojos” en la Sala 2063 del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La exhibición es el resultado del curso Proyectos de arte, instancia que busca situar y difundir la producción artística-curatorial del Instituto de Arte.

SOBRE “EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA” DE GLORIA CAMIRUAGA (1985-1987) Videoarte, color, sonido, 7’03”

Sinopsis: Video documental experimental dedicado a Juan Aguirre Ballesteros, joven panadero de veintidós años, ejecutado por la dictadura cívico militar chilena en septiembre de 1984. La obra recorre lugares e imágenes relacionadas a su vida y oficio, trabajando el testimonio con la voz de la madre de Ballesteros, quien describe las circunstancias de detención y muerte de su hijo camino al trabajo. El audio del relato es contrapuesto a las imágenes del amasado, corte y horneo del pan en una panadería, creando una analogía entre la tortura infringida sobre un cuerpo humano y los golpes que ablandan la masa del pan antes de ingresar al horno.