La experiencia de tres egresados

ENCONTRAR UN LENGUAJE PROPIO

Encontrar un lenguaje propio. La experiencia de tres egresados es una actividad que tendrá lugar el próximo jueves 09 de noviembre en el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La actividad toma forma a partir de una invitación y una pregunta hechas por Francisco Cruz a tres egresados del Programa de Licenciatura en Arte: ¿Cómo los discursos y las técnicas aprendidas se convierten en un lenguaje propio? ¿Cómo la técnica deviene arte? ¿Cómo se da ese encuentro?

En la actividad, que se realizará en el Auditorio de la Sede Los Acacios a partir de las 12:30 hrs., Wilson Lagos**, Estefanía Díaz*** y Sebastián Gil****,ensayarán una respuesta a la pregunta planteada y mostrarán parte de su obra y recorrido como creadores. Al final de las exposiciones, se dará la palabra para abrir la conversación.

Se invita a toda la comunidad del Instituto de Arte a participar de este encuentro.

«La cobija» ESTEFANÍA DÍAZ

«Reserva monoforestal» W. LAGOS

«Buzos en la superficie» SEBASTIÁN GIL

**  Wilson Lagos Licenciado en Arte (PUCV), artista visual de medio tiempo. Realizador de talleres independientes y monitorías en el Museo Violeta Parra, Museo de Arte Colonial San Francisco, Escuelas Abiertas de la Municipalidad de Santiago y Programa BETA PUCV, además de ayudantías académicas en el Instituto de Arte PUCV. Ha montado Exposiciones individuales en Balmaceda Arte Joven Puerto Montt (Población piloto, 2017) y Balmaceda Arte Joven Valparaíso (Recolección y rastreo, 2016). Y ha participado en Exposiciones colectivas, tales como Premio Municipal Arte Joven (Centro Cultural Palacio La Moneda, 2023 / Galería Posada del Corregidor, 2019), ¡Tan lejos, tan cerca! (Casa de la Cultura de Rancagua, 2022), Concurso Nacional Arte Joven U. de Valparaíso (Sala El Farol, 2021/2019/2017/2015), Movimientos materiales (Galería Municipal de Arte Valparaíso, 2018), XIII Premio Arte Joven (MAVI, 2018), No hagan de tu nombre contraseña (Museo de Arte Colonial San Francisco, 2018) y Atemporal/Obra Escuela II (Galería Macchina, 2016). En 2021, es invitado por la Municipalidad de Santiago a formar parte de los artistas representantes de la comuna en la Feria ArtWeek, realizada en Estación Mapocho. 

 

***Estefanía Espinoza Viña del Mar, 1997. Es licenciada en Arte y Licenciada en Educación. Se ha desempeñado como asistente de artista, profesora básica – media y tallerista escolar. De breve trayectoria, en 2019 expuso colectivamente con “Colectivo Humedal” en Balmaceda Arte Joven, Valparaíso, la exposición Hacer del cuerpo pedazos. En 2021 durante el encuentro colectivo “Expo Convergente” en Sala CCU, Santiago y en el año 2022 en el marco del “Premio Arte Joven 2022 Municipalidad de Santiago” en Palacio Cousiño, Santiago.

**** Sebastián Gil Santiago de Chile, 1984. Vive y trabaja en la ciudad de Valparaíso. Es Licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en artes visuales por la Universidad de Chile. Colaborador y gestor del proyecto Worm, Cantera de Arte en la ciudad de Valparaíso desde el año 2013. Ha expuesto su trabajo en diversas muestras colectivas en Santiago de Chile, MAC Quinta Normal (2011), Centro Cultural de Las Condes (2016), Sala de Arte CCU, (2017), Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Bienal de Artes Mediales (2017), Galería Gabriela Mistral (2018). También ha expuesto en la ciudad de Valparaíso en Centex del MINCAP, en la Galería Escuela (2018) y en Casa Plan (2017 y 2019). En 2017 hizo una Residencia en el Centro Cultural Matienzo, Buenos Aires, Argentina. Desde el año 2013 ha realizado  curadurías en Worm Gallery, y desde el 2018 trabaja como curador independiente.

*Francisco Cruz, Doctor en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, por la Universidad de Chile. Ejerce como profesor en el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde enseña Lectura de Poetas y Fundamentos de la modernidad artística. Sus líneas de trabajo e investigación son la Poesía Antigua, la Estética del siglo XIX y el Arte Chileno. En 2019 publicó el libro Perder la cabeza. Ensayo sobre la obra de Adolfo Couve (EUV). Ha publicado también algunos artículos en torno a la obra de Büchner, Flaubert, Nietzsche, Kafka y Herzog, entre otros; su publicación más reciente se titula “Carnaval, distopía y revolución. Sobre Los coros menores de Demian Schopf” (en Arte, individuo y sociedad, revista de Artes Visuales de la Universidad Complutense de Madrid, 2023).