XXVI
SEMINARIO CENTRAL INVESTIGACIÓN
26 años (1997 - 2023)
Descripción de nuestra presente edición
Y es el vigésimo sexto año del Seminario.
Hemos tenido siempre un tema que convoca a discutir, a presentar, a compartir. Por cierto que eso no significa que todo lo que haya ocurrido en cada versión haya permanecido estrictamente apegado al tema que se ha propuesto. Las variaciones, los incisos, las digresiones, las salvedades, las injerencias no previstas, pero bienvenidas al producirse han llegado a constituir costumbre. Y toda esa variada gama de ocurrencias se ha debido a lo que cada cual tiene en mente, en vista o en memoria, siendo de interés y ocupación personal.
Así que no hay sorpresa si el esquema se repite. Solo que esta vez no tenemos tema alguno que ocupe el centro más o menos indeciso, impreciso del Seminario Central.
Se trata de lo que mueva a cada cual a pensar, a discutir, a presentar, a compartir desde el lugar reflexivo, propositivo en que ahora se encuentra.
¿En qué estamos? no es, pues, una pregunta que quiera averiguar lo que concierne de consuno a un grupo, una caterva, una sociedad eventual. ¿En qué estamos? inquiere a cada quien por aquello en que está (en los términos y actividades previamente aludidas). Y eso sugiere inevitablemente un índice de dispersión, de multiplicidad y variedad de asuntos.
Pero, a la vez, el plural de primera persona de la pregunta busca sugerir que, sea lo que fuere lo que a cada cual inquieta, la entrega (el don) que quiera hacernos será recibida (recibido) solidaria y amigablemente por la caterva variopinta de que hablábamos.
Pero si no habrá un tema en torno al cual orbitar, sí habrá un pie forzado. Es la imagen. Es decir, cada presentación tendrá en esta —como quiera que se la aborde, refiera, exhiba, interrogue— algo así como su pivote, su hito inexcusable. La pregunta ¿qué imaginamos? no consulta tanto por lo que cada quien, en la intimidad de su ingenio, conciba o columbre, sino por la fuerza con que una imagen o más de una, una serie o repertorio de imágenes nos seduce, o sea, seduce a cada cual, en la expectativa de que esa seducción se extienda, se difunda en la compañía.
Seducción, sí, pero de muy diversa laya, tonalidad y suerte. Hay algo de infinito en toda imagen, algo en última instancia inasible y a la vez calladamente inquietante. Inestable, sí, fugitiva o cambiante en su pasividad, total e inconclusa al mismo tiempo, albergando en su fondo lo que no es imagen y que, quizá, es lo que desde ella misma, hace a la imagen posible.
La invitación está abierta y ya se va poblando.
Exponen primer semestre
Alfonso Iommi (IA PUCV) / Manuela Irarrázaval (UCh) / Diego Fernández (IDF –UDP) / Macarena García Moggia (UAH) / Laura Lattanzi (UCh) / Sergio Madrid (IA PUCV) / Enrique Morales (IA PUCV) / Soledad Nivoli (UNR / IUNIR) / Pablo Oyarzún (IA PUCV / UCh),
Exponen segundo semestre
Claudia Aravena (IA PUCV) / Elizabeth Collingwood – Selby (UMCE) / Amalia Cross (IA PUCV) / Francisco Cruz (IA PUCV) / Bruno Cuneo (IA PUCV) / Pablo Chiuminatto (UC) / Pablo Ferrer (UCh) / Inés Molina (US) / Consuelo Rodríguez (IA PUCV) / Virgilio Rodríguez (IA PUCV).
PRIMER SEMESTRE
5 de mayo
Pablo Oyarzún
“Gestos”
19 de mayo
Pablo Oyarzún
“Cosas”
2 de junio
Manuela Irarrázaval, UCh
“Cincuenta días en Iliam: Cy Twombly, la ira y la pérdida”
Alfonso Iommi, IA PUCV
“Erwin Panofsky y la experiencia del espacio”
16 de junio
Diego Fernández, IDF – UDP
«Franz Kafka y la metafísica de los trompos«
Macarena García, IA PUCV / UAH
“Donde usted nada, ella se hunde”. Arte y natación
30 de junio
Laura Lattanzi, UCh
“Imaginación futura, un ángel feminista a tientas”
Enrique Morales, IA PUCV
“Pierre Reverdy: Escritura, Poema, Imagen”
14 de julio
Soledad Nivoli, UNR / IUNIR
“Imaginación onírica y encierro concentracionario. El archivo de sueños lazarianos de Jean Cayrol”
Sergio Madrid, IA PUCV
“Entre la imagen y la letra”
SEGUNDO SEMESTRE
13 de octubre
Pablo Ferrer, UCh / Amalia Cross, IA PUCV.
3 de noviembre
Virgilio Rodríguez, IA PUCV
17 de noviembre
Pablo Oyarzún.