XXV
SEMINARIO CENTRAL INVESTIGACIÓN
Balbuceos y conceptos: El poema de la naturaleza
Queridas y queridos amigos:
El pasado viernes 20 de mayo a las 18:00 horas comenzó nuestra vigésimo quinta edición del Seminario Central de Investigación del Instituto de Arte PUCV dirigido por el filósofo y ensayista Pablo Oyarzún . Este año nuestro seminario lleva por título: «Balbuceos y conceptos: el poema de la naturaleza».
El seminario volverá a la modalidad presencial en el Instituto en la calle Lusitania # 68, Miraflores, Viña del Mar y se llevará a cabo en cinco sesiones semestrales, viernes por medio en el horario de siempre: de 18:00 a 21:00 horas. Este primer semestre las fechas serán el 20 de mayo, 3 y 17 de junio, 1 y 15 de julio. Y en el segundo semestre 9 y 23 de septiembre, 7 y 21 de octubre y 4 de noviembre.
Pablo Oyarzún expondrá las primeras sesiones que luego se alternarán con las exposiciones de los invitados de este año, entre ellos el biólogo genetista German Manríquez, la poeta Milagros Abalo, la filósofa Diana Aurenque y los poetas y profesores del Instituto Virgilio Rodríguez y Bruno Cuneo.
Consuelo Rodríguez
Coordinadora XXV Seminario Central de Investigación IA PUCV
Descripción de nuestra presente edición
Sospecho que nadie ha tenido nunca claro por qué lo llamamos “central”, no más que sea por paradoja, dado que es palmaria, flagrante, su proclividad centrífuga y a la vez tangencial, lo que acentúa la paradoja.
Una sobremesa benigna en Valparaíso, cerro Cárcel, poco más arriba de la Plaza Bismarck, esbozó lo que ahora es un plan de seminario que, no obstante, no abandona su vocación de
bosquejo.
¿De dónde esto de “balbuceos y conceptos”? Pues de Aristóteles. Los balbuceos, en todo caso, los tiene descritos en su acto:
Pues la filosofía primitiva (he próte philosophía: la “primera filosofía”) parece balbucir acerca de todo (psellizoméne gàr éoiken […] perì pánton), por ser nueva (néa) y hallarse en sus comienzos [en sus orígenes] <y al principio> [en su primicia] (kaì arkhàs oûsa <kaì tò próton>) […] (Met., 993 a 15-17).(Una disculpa por la demasía de paréntesis.)
Y luego tiene también los conceptos (lógoi), en su entidad eminente, que rige el decir articulado (légein), faltante en quien solo masculla y farfulla; ahorramos las citas, que son abundantes.
La ocupación de la “filosofía primitiva” concernía a la naturaleza. El variado team que se agrupa bajo ese nombre genérico es llamado también con otro nombre colectivo: son los fisiólogos, los que estudian y hablan de la naturaleza y, al hablar, mayormente balbucean, hasta que en algunos entre ellos afloran opulentas las primeras articulaciones, Aristóteles dixit. Balbucear conceptos sobre esa aurora y concebir balbuceos a instancias de Aristóteles (Met.A, 3-10) es lo que tentativamente abrirá un asunto que invita a ser recorrido a campo traviesa. Por cierto, los balbuceos romperán del lado del poema, los conceptos, ya se sabe de qué lado descienden.
La naturaleza será barrida por clarores y opacidades.
Pablo Oyarzún.
Lecturas sugeridas:
Fragmentos Presocráticos de Tales a Demócrito – Pajares 2008
Aristóteles Metáfisica – edición trilingüe 1998
C A L E N D A R I O
XXV SEMINARIO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN
PRIMER SEMESTRE
20 de mayo
Pablo Oyarzún: “Balbuceos y Conceptos. El poema de la naturaleza”
3 de junio
Pablo Oyarzún: “Balbuceos y conceptos. El poema de la naturaleza”
24 de junio
Germán Manríquez: “De Erasmo a Róterdam. 13.700 millones de años aproximados de poesía”.
1 de julio
Carlos Henrickson: “El Juglar, de Vasily Kamensky (1923): la naturalidad de una poética innatural”.
15 de julio
Virgilio Rodríguez: “Figuras Cantadas”. Lectura de poemas
SEGUNDO SEMESTRE
9 de septiembre
Aïcha Liviana Messina: «Bestias mentales. Nietzsche, Kafka y Artaud ante el silencio del lenguaje».
23 septiembre
Milagros Abalo: “El hábitat del poema”
7 de octubre
Diana Aurenque: «Naturalmente trágicos: poesía y cuerpo en Nietzsche»
14 de octubre
Virgilio Rodríguez: “Teogonía”
4 de noviembre
Bruno Cuneo “Ecopoemas. Escrituras materiales, metáforas espaciales”.
18 de noviembre
Pablo Oyarzún: Cierre