1er Despertar del Monstruo de la Ecolocación de Gregorio Fontén / Expo «Pandemencia»

Pandemencia
Isabel Rosas Contemporary

Pandemencia es una crítica a la instrumentalización del problema sanitario con el fin del control social.
La pandemencia argumenta desde una mirada opuesta a las teorías populistas y de complot que usan el mismo término.
Pandemencia nos hace ver cómo las supremacías médicas sobre la democracia, sobre los estados sociales, sobre las prácticas de fe religiosas, sobre la educación, nos hicieron cambiar completamente los registros del sobrevivir.
Pademencia tomará protagonismo en el debate futuro cuando será fácil preguntarnos «¿qué nos pasó?».
Para esta exposición tomamos el término pandemencia para reflexionar sobre la pandemia desde el hacer artístico: sensible y dérmico frente a la crisis sanitaria y social.
Artistas de la galería Isabel Rosas y otros invitados de distintas disciplinas contemporáneas e interdisciplinas de las artes, desarrollarán trabajos durante la estadía en la Galería de Artes Visuales.
Esta exposición tiene característica de laboratorio experimental/ residencia, al igual que la Galería Isabel Rosas, ubicada en la calle Lautaro Rosas con Santa Isabel, Cerro Alegre, Valparaíso.

1er Despertar del Monstruo de la Ecolocación – Gregorio Fontén

Esta obra consiste en un entramado de transducción y amplificación
por la que energías sonoras son creadas, interrumpidas y moduladas en su materialidad
y alcance, desorientado los límites de la expresión personal y el ambiente.
Tal como el Monstruo del Festival de Viña desorienta si es el artista el que escucha a la audiencia o viceversa, esta obra propone un vacilar entre escuchar el espacio o conjugarlo como una vibración que manifiesta lo propio. Invita así a una experiencia sonora de ecolocación en la que los límites entre emitir y recibir sonoridades se difuminan.
Esta es la primera aproximación a realizar el Monstruo de la Ecolocación, proyecto que Fontén desarrolla como investigación postdoctoral en práctica sónica (Instituto de Arte, PUCV).

Para estudiantes del Instituto de Arte PUCV se realizará una activación y demostración de la obra por parte del artista el jueves 22 de julio de 3 a 5 p.m.



Deja una respuesta